viernes, 19 de noviembre de 2010

Guitarra tradicional Saharaui Luali Said.wmv Proyecto África maa temba b...






Luali Said de 31 años de edad, es el mayor de 13 hermanos. Actualmente vive en el Aaiún, en el barrio de bucra, donde reside toda su familia, la cual depende de su trabajo como músico.
Luali, al igual que otros saharuis de su generación a los 3 años tuvo la mala fortuna de coincidir con un médico que le puso la vacuna de la polio de forma incorrecta, dejándolo desde entonces con una pierna incapacitada. Aunque no tiene antecedentes musicales en su familia, es evidente que sus dones tienen un valor “celestial”, pues reparte y difunde felicidad allí donde hace sonar su guitara. Además canta y compone con gran destreza. En la actualidad ha participado en todas las grabaciones profesionales realizadas en los campamentos. Podemos escuchar sus guitarras en banda sonora de la película Tebraa, acompañando a la cantante saharaui Aziza Brahim.

"Después de compartir intensos días de interpretación, ensayos y composición junto a Luali podemos considerarlo como el guitarrista de más destreza técnica, espíritu creativo e impecable interpretación del blues del desierto o música haul, de los campamentos de refugiados argelinos". 

  En estos momentos trabaja en todo los eventos culturales de las wilayas, animando bodas, encuentros culturales, seminarios y conferencias. Recientemente ha participado en ARTifariti 2010 y en los talleres de la “Caravana de artistas por las wilayas” colaborando con la cantante y compositora Pilillli Narbona.

Luali said comenzó a tocar la guitarra a los cuatro años, fabricándose su primera guitarra y haciéndola sonar muy pronto de forma profesional.
En la actualidad realiza giras por Mauritania, Senegal, Argel, Mali y muy pronto por España para culminar este proyecto de Investigación.

En cuanto al estilo personal de Luali, además de ser un magistral interprete tanto de la música haul, como de la música moderna saharaui. Lo hemos considerado como el “Raimundo Amador del Sáhara”, por la maravillosa fusión
autodidacta y espontánea que transmite con su música mezcla de blues, jazz, rock, nawa, haul y mandinga entre otros estilos africanos y occidentales.

Según Luali Said, en la música saharaui está muy presente la influencia de la cultura mauritana y la influencia del África subsahariana con el uso de la “guitarra masculina” Tidinit, de cuatro cuerdas, y la “guitarra femenina” Ardín de 6 o 12 cuerdas.

La Tidinit, es el instrumento básico del haul. Es un pequeño laúd con caja de madera y forma variable, sobre la que se estira una piel. Posee cuatro cuerdas, dos que se pulsan y dos que suenan por simpatía. El mástil es circular, muy rudimentario.
El Ardín, en desuso, es una especie de kora muy simple, de 6 o 12 cuerdas, tocada por las mujeres, aunque el instrumento principal de las mujeres es el Tabal, com veremos más adelante.

La guitarra según los testimonios de Luali said tiene 8 tipos de afinaciones distintas, aunque todos comparten la tonalidad de rem. Los distintos tipos de afinación se denominan:

1º Entamás. (kar m)

2º Seinekar. (kar M)

3º Fagu. (fagu M)

4º Tehssan. (fagu m)

5º Zrag.

6º Lobbeer.

7º Liyen.

8 º Lebteit

Cada uno de estos tipos, tiene variaciones y son considerados como “puertas o mares”. El más utilizado es el Fagu, y está relacionado con la victoria en la guerra.

2 comentarios:

DEJA TU MENSAJE