martes, 26 de octubre de 2010

manifestacion de ARTifariti.mpg

Intercambio Escolar entre el CP Nebrixa y el CP 27 de Febrero .


¡Hola!
Compañeros, aquí los alumnos del CP Nebrixa de Lebrija os mandan estos saludos de ánimo y agradecen las cartas y dibujos que han llegado desde todas las Wilayas de Los Campamentos.

Aquí dejan su gotita, pues como me enseñó mi amigo Luali Said "gota a gota se hace el río".

El Intercambio de archivos entre las escuelas, es un proyecto de continuación que surge en la 2º edición de ARTifariti 2008, cuando Federico Guzmán (Fico), me invita a participar mediante la aportación del primer cd de Moakara, como un archivo musical que llegaba al Sáhara a bordo de la mula Taína, así el cd y mi presencia era una descarga física de la red que llegaba a los Territorios Liberados  del Sáhara Occidental. Paralelamente y abducida por la riqueza multicultural del Sáhara, decidí crear un proyecto de  "Investigación de la Etnomusicología del Sáhara Occidental", que comenzó en el verano del 2008 y ha sido realizado en tres ediciones de ARTifariti; la perseverancia es la fuerza del guerrero, pues después de tres años la Junta de Andalucia me ha concedido la Licencia para esta Investigación, encontrándola óptima para el currículo de la Enseñanza Secundaria , para la actualización del profesorado y para la educación en valores.
Este Proyecto lo he realizado desde el 2008, componiendo canciones inspiradas en los ritmos y armonías saharauis, estudiando la danzas, arte, literatura, gastronomía, entorno natural y situación política en los Campamentos y Territorios Liberados y deseo que con la culminación de este trabajo puedan compartirse y sobre todo hacer participe a todos los centros escolares que quiran colaborar, de hecho desde mi primer viaje al Sáhara mis alumnos del Fontanal han sido los principales protagonistas y han mostrado una entrega y admiración por la cultura saharui ejemplar para la comunidad educativa, pues desgraciadamente los proyectos solidarios a veces en los centros educativos de España quedan silenciados por el profesorado, al igual que las noticias en las fuentes de divulgación.

(Abajo la autora del proyecto entregando las primeras cartas en el centro de discapacitados de Smara del profesor Castro, por cierto, la eficacia, inteligencia y audacia con la que Castro lleva su Escuela, creo que es imposible de superar en ningún centro, una auténtica labor magistral. Desde aquí invito a todos los profesionales de la Educación Especial a visitar  la  Escuela de discapacitados de  Castro)


Así. en el marco de esta Licencia he podido concentrarme con más detenimiento en la elaboración del Intercambio de archivos entre Escuelas del Mundo y de los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental realizando cartas, dibujos, poemas y canciones en los distintos centros de las wilayas donde a su vez mostraba los trabajos realizados en España. Curiosamente en el itinerario de estos Talleres he podido conectar con otros profesores de "Escuelas del Mundo", comprobando como hay toda una Red de proyectos de todo el mundo colaborando con la Educación en el Sáhara; parece que el deficit que supone la gestión del Ministerio de Cultura y Educación de España en el Sáhara lo sustituyen las ONGs y los proyectos individuales de todo el mundo.
(La foto de abajo muestra los detalles de mi primer taller de el  Aaiún donde los alumnos estaban con su profesor de Español de México, asociado a las Escuelas del Mundo).

En esta foto realizada por Paula Ávarez, pueden verse los alumnos de ESO del Aaiún, con su profesor  Luis Fernando Sandoval Jiménez, de México, asociado a "United World Colleges".
Al finalizar el taller, Fernando me informó de todos los países que estaban asociados al programa de Intercambio con el Sáhara Occidenta, entre ellos figuran Canada, USA, Costa Rica, Venezuela, Gales, Italia, Bosnia, Holanda, Noruega, India, Hong Kong, Singapur...y digo yo ¿dónde esta España?

Como dice la canción "seguiremos luchando con el boli y el pincel"

Ahora esta linda niña desde Tifariti (Capital de  los Territorios Liberados)  nos invita a ver  algunos de los trabajos realizados en las distintas Wilayas

Hola, participa, imagina y fabrica, manda un archivo a mi wilaya.
Los niños acuden al oír que vienen las cartas de España

                                   .

Entran en el centro cultural donde los espera los miembros de la caravana de artistas: Madi Ahmed Nayem, Mohamed Yeslem Moulud, Mª Antonia Hidalgo y Pililli Narbona.



Los niños después de leer su carta comienzan a escribir y a dibujar con gran alegría y prometen un futuro encuentro para continuar realizando archivos para mandar a España. Mientras tanto, Madi "pintor del Aaiún"
ayuda a pintar a los niños, Mª Antonia está dando un taller de arteterapia para las mujeres de la wilaya, Mohamed  Moulud documentndo con su cámara y Pililli acaba de descubrir a varias niñas que han estado en Lebrija adoptadas por Esperanza Jaén y le escriben una carta personal a sus hermanos y familia.


Para celebrar este rico intercambio terminan cantando "Yahuti Sahara" y gran número de canciones propuestas por los niños.

Bueno, queridos niños del Nebrixa muchas gracias por vuestra colaboración y mañana os mando todas las fotos y cartas para que podráis disfrutarlas desde vuestra clase

Si queréis más información podéis entrar en www.zemos98.org o en artifariti.blogspot.com.