jueves, 28 de octubre de 2010

Luali Said (guitarrista del Aaiún) " El Raimundo Amador del Sáhara"

 Lueli y yo nos conocimos el primer día de la caravana en el Aaiún y desde entonces no nos separamos, me ha acompañado a todos los talleres en las distintas wilayas hasta llegar a Tifariti y desde el primer día pacientemente me enseñó la afinación especial de la guitarra saharaui y las distintas melodías de danza tradicional.
Hemos comenzado un laboratorio musical con la composición de varios temas inspirados en la caravana de artistas y ojalá que podamos continuar tan hermoso trabajo.
Aquí dejo un fragmento de la 1ª clase, el primer día que nos conocimos en el Aaiún.
Luali te mando un fuerte abrazo para ti y para tu familia y te doy infinitas gracias por toda la ayuda, conocimiento y alegría que transmite tu guitarra.

Luali es el mayor de doce hermanos y toda la familia depende de su guitarra, comenzó a tocar a los tres años con una guitarra inventada, músico autodidacta, sin antecedentes musicales, es el mejor guitarrista del Sáhara Occidental, conociendo la guitarra tradicional saharaui y los ritmos modernos.

Nuestra ilusión; que pueda venir a España y grabar todas las composiciones del laboratorio musical.

Quizás con paciencia y Esperanza Lueli and Pilili hagan realidad sus sueños.
Abajo algunas fotos de su familia.

Aquí miran los lindos dibujos que hace Mª Antonia y...un secreto Luali también dibuja muy bien.


  Abajo, algunos momentos de nuestro laboratorio musical, donde pudimos practicar los distintos ritmos de danza al compás del tabal, animar las noches del desierto enla jaima de Tifariti, componer distintas y enérgicas canciones fusionando el blues, rock, flamenco y distintas músicas saharuis y africanas, además de componer entre Fico y los amigos diversas letras en Hasanía, inspiradas en las obras de los artistas, en la lucha saharaui y en alguna bella dama "Susana, Seina, Seiba..."


Abajo, la caravana en Dajla.

 Lueli eres el mejor. ¡ tuc- tac ¡

Aquí Luali presentando la banda Moakara em Tifariti.

 

LUELI AND PILILI





Para despedirme dejo los enlaces donde en breve subiré los videos, canciones y lecciones de Luali:


Un abrazo camaradas


Los artistas crean en Tifariti una caja de resistencia para apoyar el Campamento de la Justicia de El Aaiún

* Fotografía de Sebastián Friedman


Recogieron las primeras aportaciones en la sede de ARTifariti 2010

Artistas internacionales crean una caja de resistencia para los “Campamentos de la Justicia” de El Aaiún ante su situación límite

Tifariti, 27 de octubre de 2010 (Sáhara Occidental) 

Los creadores de doce nacionalidades reunidos en Tifariti decidieron crear hoy una caja de resistencia para el apoyo económico de los denominados “Campamentos de la Justicia” de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental ante su situación límite. Según expresan en un comunicado, los artistas toman esta iniciativa siendo conscientes de que uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de acciones extraordinarias es el agotamiento de los recursos alimentarios, sanitarios y logísticos. 

En el mismo comunicado, en el que vuelven a denunciar la acción violenta de la gendarmería marroquí al matar al menor saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal, y enterrarlo en secreto, afirman que consideran esta iniciativa pacífica del Pueblo Saharaui decisiva para provocar la intervención de Naciones Unidas en la defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas y desencadenar la salida inevitable del territorio saharaui de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Para recoger el apoyo de las personas de la comunidad internacional interesadas en el respeto a los Derechos Humanos, a las que dirigen su llamamiento, han abierto la siguiente cuenta en La Caixa: “CAJA DE RESISTENCIA PARA AYUDA A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN EL AAIUN OCUPADO” con el número de cuenta 2100-2592-23-0210126406 y el número de IBAN ES25-2100-2592-23-0210126406.

Las primeras aportaciones fueron donadas esta mañana en la Escuela de Tifariti donde se celebran los cuartos Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Esta iniciativa se presentará en los próximos días en la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, EUCOCO 2010, que se celebra en la ciudad francesa de Le Mans del 29 al 31 de Octubre.


Se adjunta comunicado

Comunicado de los participantes en ARTifariti 2010

Creación de una Caja de Resistencia en apoyo al “Campamento de la Justicia de El Aaiún”


Los “Campamentos de la Justicia” creados en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental significan un salto cualitativo de importancia trascendental en la lucha del Pueblo Saharaui por su liberación. La situación de represión, falta de oportunidades y violación de todos los derechos fundamentales de la población saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes y la falta de voluntad de la comunidad internacional, representada en la Organización de Naciones Unidas, para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional, ha obligado a la población saharaui a emprender esta acción pacífica que está dando a conocer al mundo su situación desesperada.

La respuesta de las fuerzas de ocupación ha consistido en cercar los “Campamentos de la Justicia”, convirtiéndolos en campos de concentración, y en un nuevo ejercicio de violencia que ha culminado con la muerte del niño saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal, que para más escarnio ha sido enterrado en secreto.  

Estamos convencidos de la gran importancia que esta demostración masiva de la población saharaui en las zonas ocupadas (más de 20.000 personas se concentran ya en El Aaiún) tiene para evidenciar la necesidad de que la ONU se responsabilice del respeto a los Derechos Humanos y se culmine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental con la salida de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Siendo conscientes de que uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de acciones extraordinarias es el agotamiento de los recursos alimentarios, sanitarios y logísticos, tomamos la siguiente determinación. La comunidad artística internacional, representada por creadores de doce países presentes en ARTifariti 2010, hace un llamamiento a las personas interesadas en el respeto a los Derechos Humanos, de las personas y los pueblos, en cualquier parte del mundo a ayudar económicamente estos campamentos.

Para ello crean una Caja de Resistencia, aportando voluntariamente fondos a la misma que serán enviados a las zonas ocupadas a través de los cauces oportunos.

CAJA DE RESISTENCIA PARA AYUDA A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN EL AAIUN OCUPADO
ENTIDAD: LA CAIXA
Nº DE CUENTA: 2100-2592-23-0210126406
IBAN ES25-2100-2592-23-0210126406



En Tifariti, a 27 de octubre de 2010 (Sáhara Occidental)  

(Esta noticia ha sido pubicada en http//poemaroriosaharalibre.blogspot.com)