viernes, 31 de diciembre de 2010

Baaba Maal os desea un Feliz Año. ¡Salam maleikum!

Aquí os dejo este bonito video de Baaba Maal para desear un Feliz año a todos los corazones africanos.

¡Salam maleikum , Alegria, Paz y Salud para el 2011!

La Música en Senegal.

Como sucede con el cine o la literatura, el caso de Senegal es, una vez más, extraordinario. En Senegal existen muchísimos grupos que se dedican a la música, desde los que participan del estilo llamado mbalax, como aquellos que tocan rumba y música de estilo latino con influencias caribeñas, los que se basan en las melodías y ritmos tradicionales, hasta los que hacen música pop. En Senegal tanto la calidad como la cantidad de música y de grupos es muy interesante.
Sin lugar a dudas, el músico senegalés más conocido en el mundo es Youssou N'Dour; sin embargo, Senegal se caracteriza por una inmensa variedad de grupos. Así, también dentro del estilo mbalax, encontramos a Thione Sech, autor entre otros, de los álbumes Live au Kily, Favori y Boul Doff, a Cheick N'Digel Lô, Nder et le Setsina Group, Omar Pène…
Otro de los músicos senegaleses de fama internacional es Ismael Lô, que en España fue conocido sobre todo a partir del día en que el cineasta manchego Pedro Almodóvar incluyó una canción suya, "Tadieu bone", del álbum Natt, en la película Todo sobre mi madre. Ismael Lô, de origen nigerino, nació en 1956 y creció en Rufisque (Senegal). De jovencito se dedicó tanto a la música como a la pintura (de hecho, participó en una exposición de pintura en España). En 1998 ganó el premio al mejor disco africano en Sudáfrica. Ismael Lô ha editado entre otros los álbumes Xalat, Xiif y Natt.
Otra figura de la música senegalesa es Baaba Maal, que combina a la perfección la música electrónica con instrumentos tradicionales como la kora o la percusión.
El sur de Senegal, Casamance, también ha dado grupos de gran calidad, compuestos por músicos de diferentes orígenes (manding, diola, wolof…) como es el caso de Touré Kunda. Curiosamente en Casamance, quizás por la influencia portuguesa que recibió esta región, se hallan muchos grupos que cantan el son y la salsa en diola, wolof, castellano o criollo portugués. Tal es el caso del grupo Africando o del UCAS Band de Sédhiou (población de la Mediana Casamance, situada a unos 100 km. de Ziguinchor). Otro grupo de Senegal que hace bailar a ritmo de son es la Orquestra Baobab, que recoge el estilo salsero de Africando, cantando en wolof, francés o castellano, y que tiene una canción dedicada al mítico músico cubano Tonton Ferrer.
Senegal cuenta con otros músicos como El Hadj N'Diaye, Number One, Fallou Dieng, Kine Lam, Daro Mbaye, Positive Black Soul, Soriba Kouyaté…
Senegal también es conocido en diferentes países africanos por su trayectoria coral. Efectivamente, en Dakar existen numerosas corales, de las cuales las más importantes son la Choral des Martyrs de l'Ouganda, ubicada en el barrio de Liberté IV y, sobre todo, la Chorale Julien Jouga, en el barrio de Medina. Esta última fue fundada por Julien Jouga, muerto hace pocos años, una músico que componía misas en diola, wolof, serer y criollo dando a la música, digámosle "clásica", un aire africano inconfundible. La Choral des Martyrs de l'Ouganda ha visitado varias veces España.
Youssou N’dour
Nacido en Dakar, en el barrio popular de Medina, en 1959, Youssou N'Dour es un ídolo tanto en su país como en el extranjero. Empezó a cantar a los 12 años en una de las orquestas más populares de la época, la Star Band. Seis años después, la abandonó para crear su grupo, que empezó con el nombre de L'Étoile de Dakar y evolucionó dos años más tarde con el nombre Super Étoile. Siguiendo el estilo del grupo Xalam, N'Dour utiliza los ritmos tradicionales, así como alguno de sus instrumentos, como el tambor tama, cuyo sonido es modulable, y recreando con ello el estilo mbalax, típicamente senegalés.

"You", como a menudo se le llama, empieza a ser conocido internacionalmente tras sus giras en Francia a principios de los ochenta y también gracias a su colaboración con Peter Gabriel en 1989. Sin embargo, su triunfo definitivo en los escenarios llega con la canción "7 seconds", un duo con Nene Cherry, incluido en el álbum The Guide (Wommat). Quatro años más tarde, a petición de la FIFA, compone el himno del Mundial 1998, un duo con Axelle Red.

El éxito en los países occidentales no ha provocado que abandone su público senegalés; por esta razón, a menudo el repertorio cantado en un concierto en una ciudad europea dista mucho del cantado en un local de Dakar. Ha editado numerosos álbumes, como Mouride, Immigrés (Bitim Rew), Nelson Mandela, Jamm (Paix), Set, Xippi, Ba tay, Set, À Bercy, The guide (Wommat), Chimes of freedom, Don't walk away, entre otros. Su último álbum es Ceey You (2003).
Comprometido con su gente, N'Dour ha colaborado en varios proyectos de ayuda a la población, ya sea con el gobierno senegalés, con la Cruz Roja o con otras ONG's.





Deweneti (Senegal 2006) Wolof w/ English subs

Deweneti (Senegal 2006) Wolof w/ English subs

Para esta Navidad os regalamos Deweneti, cortometraje franco-senegalés, dirigido por Dyana Gane. Se ha presentado en diversos festivales (FCAT) y ha obtenido diversos premios (ver ficha). Hemos podido subir la versión original en wolof con subtítulos en inglés.
En la ciudad de Dakar, Ousman, niño talibé de siete años, tiene que lograr que alguien le escriba su carta a Papé Nöel.
¡Qué lo disfrutéis! ¡Feliz Navidad! ¡Felicidades! DEWENETI!!!!

(Publicado en el blog Sevilla- Dakara) Agradecimientos compañeros.

¡Paz, Amor y Alegria en  los rincones de la tierra y en todos los corazones africanos del planeta!.