lunes, 25 de octubre de 2010

Carta a Ban Ki Moon « 27 de febrero

Carta a Ban Ki Moon « 27 de febrero: "Nayem el Gareh, un menor saharaui de 14 años, ha resultado muerto la pasada noche tras los disparos de soldados marroquíes cuando salía del campamento Gdaym Izik (El Aaiún), también conocido como el “Campamento de la Justicia” o “Campamento por la Libertad”. El menor circulaba a bordo de un todoterreno con cuatro ocupantes más, dos de los cuales han resultado heridos por impactos de bala marroquí. El Ministerio del Interior del Gobierno de Rabat ha asegurado que los disparos fueron en legítima defensa. Pero a estas horas ya se confirma la segunda muerte tras el tiroteo desde algunas fuentes.

Hace unas semanas, varios miles de saharauis decidieron manifestarse pacíficamente a 15 kilómetros al este de El Aaiún, la capital del Sáhara. Lo hicieron levantando “un campamento para recuperar la palabra pisoteada, la voz robada de un pueblo; para demostrar que frente a las agresiones, torturas y detenciones ilegales, frente al expolio de los recursos naturales, frente a la injusticia, frente a la pasividad de terceros países, frente a los intereses económicos, frente a la traición y frente al silencio mediático está la palabra, la inquebrantable y pacífica voz del pueblo saharaui”, según palabras de Damián López, del Grupo Jaima.

Como respuesta a estas pacíficas y legítimas protestas ante la represión e injusticia que las fuerzas marroquíes cometen a diario sobre la población saharaui, el Gobierno de Marruecos ha cercado el campamento con un muro. Sólo hay un acceso para entrar o salir del campamento y está controlado por los soldados marroquíes.

Hace sólo dos días, los participantes de ARTifariti 2010 leíamos un manifiesto en Tifariti, capital de los territorios liberados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental. Con su lectura apoyábamos las reivindicaciones de los saharauis acampados fuera de las ciudades en las zonas ocupadas y exigíamos al Reino de Marruecos el cese de las violaciones de Derechos Humanos contra la población saharaui. Parece que deba cometerse una masacre para que la comunidad internacional reaccione y la agenda de la política internacional incluya en su menú la espera de un pueblo por sus legítimos derechos a un referendo de autodeterminación.

Anoche terminábamos una carta dirigida a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU; una carta que ha adquirido aún más sentido y relevancia tras la triste e inaceptable muerte de Nayem el Gareh.

Esta misma mañana, cargados con cámaras de foto, vídeo y banderas del Sáhara Occidental, los participantes de ARTifariti 2010, procedentes de 12 nacionalidades diferentes, nos hemos dirigido a la sede de la MINURSO en Tifariti para exigir a la ONU que “tome las medidas de emergencia oportunas para salvaguardar la vida y la integridad física de la población saharaui acampada en la periferia de las ciudades ocupadas y frene las continuas violaciones de los Derechos Humanos y de la legislación internacional en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos, potencia ocupante”.

Sr. Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas

Los abajo firmantes, participantes en la cuarta edición de los Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sahara Occidental, ARTifariti 2010, quieren expresarle su preocupación por la situación de la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental ocupados por el Reino de Marruecos, donde las violaciones de los Derechos Humanos de los saharauis son constantes, mediante la práctica de detenciones ilegales, torturas, juicios sumarios y negación de todos los derechos reconocidos por la legislación internacional.

Ante esta situación absolutamente insoportable, la población de las zonas ocupadas, más de 20.000 saharauis, ha decidido salir de sus casas en las ciudades en las que sus derechos son continuamente pisoteados y acampar en las periferias como forma de protesta pacífica y reivindicación de justicia. Nos llegan noticias del inicio una vez más de la represión violenta por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes que, además de haber convertido estos Campamentos de la Justicia en campos de concentración donde se prohíbe la entrada de víveres, medicinas y observadores internacionales, han agredido a los civiles con el resultado de más de cuarenta heridos hasta el momento.

Ante la escalada de la represión que puede dar lugar a una masacre, queremos comunicarle que hacemos al Reino de Marruecos culpable de los hechos irreparables que puedan producirse en los próximos días y del intento de genocidio del Pueblo Saharaui. Asimismo, hacemos a la ONU responsable de esta dramática situación al negarse reiteradamente el Consejo de Seguridad a asignar a la MINURSO competencias en la protección de los Derechos Humanos en los territorios Ocupados, no asumiendo su responsabilidad como garante de tales derechos universales. Queremos transmitirle nuestra indignación por este comportamiento injustificable por parte de una organización que se creó a raíz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y que pierde día a día su credibilidad, al ser testigo impasible sobre el terreno de las gravísimas violaciones de derechos a la que es sometida la población saharaui.

Por tanto, le solicitamos que la institución que usted representa, la Organización de Naciones Unidas, tome las medidas de emergencia oportunas para salvaguardar la vida y la integridad física de la población saharaui acampada en la periferia de las ciudades ocupadas y frene las continuas violaciones de los Derechos Humanos y de la legislación internacional en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos, potencia ocupante.

En Tifariti (Sáhara Occidental), a 24 de Octubre de 2010

Fuente:  www.zemos98.org

Caravana de artistas en los campamentos. Artifariti 2010.

 
Pililli (concierto en 27 de Febrero 2010)

 Hola, estamos en Artifariti 2010, os recomiendo las últimas noticias de los blogs de ARTifariti y de Zemos 98 que pueden ver en los siguientes enlaces:  www.artifariti.orgwww.zemos98.org destacamos las noticias de "intercamio en las escuelas" y " viaje a Dajla", donde pueden ver los maravillosos resultados de la caravana de artistas por los campamentos.



                                                  Pililli y Luali Said  en Dajla.

En breve recibiréis noticias del increible laboratorio musical creado por "Lueli and Pilili". Lueli ha sido un auténtico descubrimiento; el "Raimundo Amador del Desierto".

Lo encontré en el primer día de caravana en el Aaiún y desde entonces lo invité a realizar la caravana por tadas las wilayas de los campamentos: Aaiún, Auserd, Smara, Dajla y 27 de febrero, además de participar en las veladas de Tifariti. Luali ha sido y será un pieza fundamental para el proyecto de Investigación de la Etnomusicología del Sáhara Occidental, pues es gran conocedor de la música tradicional saharaui, así como de la manera tan peculiar de afinar la guitarra, la cual mostraré con detalle en futuras entradas.

Luali, desde la red te mandamos un fuerte abrazo y te damos las gracias por tu gran talento musical.

 Podrán verse el resto de fotos, video y audio en las galerias picassa y youtube de  www.moakara.com.
 (Foto 1   from Samir, Argel. Foto 2 from Paula, Sevilla)

Pd: Hoy 24 de octubre estamos de luto  por la muerte de un niño de 14 años, El Garhi Nayem Foidl Mohamed Juedi, ha sido asesinado por la policia marroquí. Más en: poemarioporunsaharalibre.blogspot.com